GSIconstructora.
Empresa de Casas Prefabricadas en Barcelona

Portada / Consejos / Las 5 principales ventajas de la energía solar

Con los paneles solares minimizas la contaminación, ahorras dinero y aumentas el valor de tu propiedad. La instalación de paneles solares tiene varios beneficios, desde los económicos hasta los medioambientales. El mayor es que puedes reducir tu factura mensual de electricidad al mismo tiempo que disminuyes las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En este post encontrarás las principales 5 ventajas de la energía solar.

1. Reduce la contaminación.

Los paneles solares tienen la inusual ventaja de que, una vez instalados, la energía que generan no contribuye a la contaminación atmosférica. En la actualidad, los combustibles fósiles se utilizan para generar la mayor parte de la energía que circula por la red y que ilumina la mayoría de los hogares de Europa.

Cuando se queman combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo se emiten contaminantes a la atmósfera. Estos contaminantes van desde las partículas, que son peligrosas para la respiración. Hasta el dióxido de carbono, que es uno de los principales responsables del cambio climático. Estas emisiones se reducen considerablemente cuando se produce energía limpia mediante paneles solares.

Sólo el 10% de la energía producida en Europa, según la Administración de Información Energética de Europa, fue producida por energía solar. Si colocas paneles solares en tu tejado, puedes aumentar este porcentaje y reducir al mismo tiempo la contaminación atmosférica.

2. Independencia energética

Al reducir tu dependencia de la red eléctrica, puedes ser más independiente energéticamente instalando paneles solares en tu casa. Cuando el sol no brilla o si necesitas más energía de la que pueden generar tus paneles solares. Un sistema conectado a la red sigue utilizando la energía convencional de la red para alimentar tu casa.

Si instalas un sistema de almacenamiento de baterías solares sin dejar de estar conectado a la red, aumentarás tu independencia. Para ir un paso más allá, puedes construir tu casa completamente fuera de la red, pero a la mayoría de la gente le resulta mucho más difícil comprometerse.

Sin embargo, un sistema conectado a la red con almacenamiento en baterías solares ofrece un buen punto intermedio.

Puedes utilizar una batería solar para almacenar la energía extra generada por tus paneles solares para utilizarla como reserva en días normales o durante los cortes de electricidad. Cuando se corta la electricidad, los paneles solares conectados a la red no funcionan. Una batería de reserva puede ayudarte a mantener tus aparatos en funcionamiento mientras no hay electricidad.

Con la llegada de los nuevos sistemas de baterías que funcionan de forma independiente a la red, tu sistema solar seguirá proporcionando energía durante días, aunque las líneas eléctricas estén cortadas. Aunque son más costosas, pueden ayudar a conseguir la independencia energética total.

3. Aumenta el Valor de tu propiedad.

En primer lugar, una aclaración: los paneles solares que son completamente propios y pagados, a diferencia de los que son alquilados, aumentarán el valor de tu propiedad. Los paneles solares de propiedad absoluta generan energía gratuita. Además, los paneles solares financiados con préstamos se consideran «de propiedad total».

¿Qué es mejor para ti, un préstamo solar o un arrendamiento solar?

El problema de los paneles solares arrendados es que también tienes que transferir la propiedad del arrendamiento de los paneles solares cuando vendes una casa. Esto puede dar lugar a un problema legal y, dependiendo de las condiciones del contrato del propietario original, los paneles podrían tener que ser retirados.

Pero si eres propietario de tus paneles, éstos pueden aumentar el valor de tu casa en un 4,1%. En otras palabras, los paneles solares pueden aumentar el valor de tu casa a 364.000 euros si piensas venderla por 350.000 euros.

Una propiedad con paneles solares ya instalados es atractiva para un comprador potencial, ya que no tiene que pagar los paneles por sí mismo y puede empezar a utilizar la energía verde de inmediato. Muchos postores ofrecerían un precio más alto por esta comodidad.

4. Ahorra dinero con la energía solar.

La cantidad de dinero que se ahorra gracias a unas facturas de electricidad bajas o inexistentes es una de las justificaciones más destacadas para instalar paneles solares. La cantidad que ahorres con la energía solar dependerá en gran medida del precio de la electricidad en tu barrio; cuanto más cara sea la electricidad, más dinero ahorrarás.

Tu sistema de paneles solares será diseñado específicamente por la empresa de energía solar con la que trates para satisfacer las necesidades típicas de energía de tu casa. Esto indica que la mayoría de los meses no tendrás una factura de electricidad.

Además, con la energía solar estarás protegido de los crecientes costes de los servicios públicos. Los costes de la electricidad suelen aumentar con el tiempo debido a que las empresas de servicios públicos tienen que pagar el mantenimiento del sistema y el desarrollo de nuevas centrales eléctricas. Las facturas de electricidad se ajustan para reflejar estos precios crecientes. Pero como fabricas tu propia electricidad con paneles solares, no tendrás que pagar el coste creciente de la energía.

A pesar de que, en teoría, sigues conectado a la red y utilizando los servicios de tu compañía eléctrica, en muchos lugares puedes tener que pagar una cuota de cliente u otros gastos de la compañía. Estos gastos, sin embargo, no son grandes.

Además, si te encuentras en una región con una normativa de medición neta favorable, recibirás una compensación por la energía adicional que generen tus paneles solares. Este es un punto muy importante: si produces más energía de la que consumes, no sólo no tendrás factura de la luz, sino que te pagarán por tu energía en forma de pagos anuales o de un crédito en tu cuenta para cubrir cualquier exceso futuro.

5. Reduce la dependencia de energía no renovable.

Los paneles solares reducen tu dependencia de la energía no renovable, lo que también ayuda a minimizar la contaminación del aire. Reducir tu dependencia de los combustibles fósiles es un paso importante si estás interesado en disminuir tu influencia en el medio ambiente. Los paneles solares son una gran fuente de energía renovable que puede ayudarte a dar este paso.

Esto es especialmente cierto si compras un coche eléctrico, ya que puedes utilizar los paneles solares de tu tejado para cargar tu vehículo eléctrico. Si tu automóvil se carga con paneles solares y tu energía es producida por los mismos paneles, esto reducirá tu huella de carbono y hará que tu uso de la energía sea totalmente libre de emisiones.

Dadas las ventajas, ¿por qué no instalar energía solar?

Puedes utilizar las 5 principales ventajas de la energía solar para convertirte en un usuario de energía más responsable. Mientras que una batería puede proporcionar energía de reserva para tus necesidades energéticas, la energía solar te da la posibilidad de ser independiente energéticamente y te protege del aumento de las tarifas eléctricas.

Al reducir la contaminación del aire y tu dependencia de fuentes de energía no renovables, la energía solar también te ayuda a vivir de forma más sostenible. Los paneles solares, lo más importante para los propietarios de viviendas, aumentan el valor de tu casa a la vez que te ahorran dinero cada mes al reducir o eliminar tu factura de la luz.

Empieza a ahorrar en energía solar ahora mismo poniéndote en contacto con un instalador local para obtener un presupuesto gratuito y ver si un sistema de energía solar es apropiado para tu casa en particular.