GSIconstructora.
Empresa de Casas Prefabricadas en Barcelona

Portada / Casas prefabricadas / Las ventanas para casas pasivas: Todo lo que necesitas saber.

Una ventana bien orientada te permite ver los pájaros en tu jardín. Las ventanas grandes que dejan pasar la luz natural ahorran energía y aumentan el bienestar mental. Un estudio indicó que los pacientes del hospital que se encontraban en salas de recuperación con luz natural se recuperaban más rápido después de una operación. El avance de la tecnología de las ventanas ha aumentado la eficiencia energética de nuestro hogar. En este Post hablaremos de las ventanas para las casas pasivas, ventajas, desventajas, características y la importancia de la hermeticidad. ¡Continúa leyendo y entérate de todo!

¿Qué son las ventanas para casas pasivas?

Si preguntas por las “ventanas para casas pasivas” en una ferretería o tienda de reformas, el personal no podrá ayudarte. No existe un único tipo de ventana para casas pasivas. En general, las ventanas para casas pasivas o passive house son aquellas que cumplen con los estándares de eficiencia energética. Es considerado como la estándar de construcción de casas energéticamente eficientes a nivel mundial.

El estándar está diseñado para garantizar que las viviendas ofrezcan la máxima calidad, confort y eficiencia energética. El objetivo final es que la estructura requiera una cantidad mínima de energía para lograr una temperatura confortable durante todo el año, haciendo obsoletos los sistemas convencionales de calefacción y aire acondicionado.

¿Cuál es la vida útil de las ventanas para casas pasivas?

Las ventanas para casas pasivas mejoran la eficiencia energética y reducen el gasto de energía. Son duraderas gracias a su precisa fabricación con cristal de doble o triple capa y vidrio laminado. Los marcos de vinilo, aluminio o fibra de vidrio también son resistentes y menos propensos a deformarse que la madera. Una ventana de casa pasiva bien colocada debería durar al menos 25 años y hasta 45 si se mantiene correctamente.

Ventanas para casas pasivas: Ventajas e inconvenientes

Ventanas de las casas pasivas,
  • Las ventanas construidas según el estándar de la casa pasiva tienen un vidrio, un marco y un compuesto de borde aislados térmicamente.
  • Cuando estas ventanas se instalan correctamente, los propietarios pueden aprovechar la luz natural, la calefacción solar pasiva y el diseño biofísico sin renunciar a la eficiencia energética o al rendimiento térmico.
  • Ahorrarás una gran cantidad de dinero gracias a su durabilidad y facilidad de mantenimiento.
  • Las ventanas de triple panel cuestan entre un 10 y un 15% más que las de doble panel, pero ofrecen más ventajas.
  • El pago inicial para este tipo de ventanas puede ser un poco más costoso que las ventanas convencionales, pero estarás ahorrando al mismo tiempo, ya que no tendrás que cambiarlas por un largo tiempo.
  • Tienen una durabilidad de entre 25 y 40 años si se le da el mantenimiento correcto.
  • Las envolturas herméticas de las casas, el aislamiento de alta eficiencia y otras características del estándar de las casas pasivas o passiv house ayudan a ahorrar gastos de energía.
  • A medida que aumenta la hermeticidad, disminuye la necesidad de calefacción y refrigeración, pero aumenta la necesidad de ventilación controlada. La ventilación mecánica debe incorporarse para conseguir la mejor calidad de aire para las personas que viven en la casa pasiva.

¿Por qué es crucial la hermeticidad en las ventanas para casas pasivas? 

La necesidad de calefacción aumenta en las casas con fugas de aire. Al reducir las corrientes de aire y mantener la temperatura más estable, se puede mejorar la eficiencia energética y el confort, haciéndolo más hermético. La ventilación incontrolada, en la que el aire se filtra por grietas y agujeros, puede hacer que se escape hasta el 40% del calor de la casa. 

Las fugas se producen de dos maneras diferentes:

Fuga por flotabilidad del aire

El aire caliente es más flotante que el aire frío del exterior cuando se calienta dentro de una estructura, cualquier compartimento en el nivel superior que contenga aire caliente tiene una disminución de la densidad y se eleva hacia arriba. Entonces, a través de las aberturas de la envoltura, el aire más frío entra en la casa desde el nivel inferior. Los ocupantes sentirán este impacto en forma de corrientes de aire frío. Este efecto es más fuerte cuando hace un frío inusual en el exterior y mucho calor en el interior. 

Fuga por causas del viento

Hay cambios de presión entre el interior y el exterior de una casa cuando el viento sopla contra él. La infiltración de aire se produce a través de cualquier abertura en la estructura. Dado que la presión del aire en el exterior es menor en el lado de sotavento de la casa, el aire más caliente es aspirado fuera de la estructura por filtración a través de aberturas o fracturas en la envoltura. Como consecuencia, se producen fugas de aire de fondo no controladas. 

Características de las ventanas para casas pasivas:

Ventanas de las casas pasivas, triple acristalamiento
  • La hermeticidad será uno de los puntos principales de las ventanas de las casas pasivas o passive house, ya que una envoltura hermética del edificio es uno de los aspectos más importantes. La hermeticidad evita las pérdidas y ganancias de calor indeseables provocadas por los huecos y las fracturas en las ventanas.
  • Las ventanas con aislamiento térmico se fabrican con una barrera entre los marcos interior y exterior. Este método de ahorro de energía reduce las fugas de calor de las ventanas.
  • Las ventanas de triple acristalamiento también se utilizan en las casas pasivas. Las ventanas de triple acristalamiento rellenas de gas, argón o criptón son la alternativa más eficiente desde el punto de vista energético en la actualidad.
  • Valores U y R El valor U y el valor R evalúan la eficiencia energética de las ventanas. El valor U calcula las cualidades de conducción de la ventana. El valor U de una ventana mide su aislamiento y transmisión de calor. El valor R evalúa la retención de calor de una ventana. Las ventanas de bajo valor U y alto valor R se utilizan en las casas pasivas. Optimizan la ganancia solar y reducen la pérdida de calor.
  • Las ventanas pasivas reducen el uso de energía. El ahorro real dependerá de la ventana de y su aislamiento térmico. Las ventanas de triple acristalamiento de alta eficiencia pueden mejorar la eficiencia energética en un 20-30%. Supón que estás sustituyendo ventanas de un solo cristal o ventanas con considerables fugas de aire. En ese caso, el ahorro energético será considerablemente mayor.
  • El vidrio de baja emisividad es el estándar del sector. Este vidrio contiene una capa interior de óxido metálico. La capa de óxido metálico aumenta la eficiencia térmica de las ventanas al reflejar el calor en la residencia sin bloquear la luz exterior. Las ventanas de baja emisividad permiten a los hogares disfrutar del sol de invierno sin perder calor.

Instalación de ventanas para casas pasivas o passive house

Las ventanas para casas pasivas deben instalarse correctamente para garantizar la hermeticidad y el aislamiento. La mayoría de los propietarios eligen la instalación de un experto. Para garantizar un ajuste correcto, haga hincapié en las dimensiones únicas de la ventana y el marco El aislamiento de espuma de alta eficiencia debe cubrir todos los huecos y vacíos.

En GSIconstructora, somos expertos en la construcción de casas prefabricadas pasive house o casas pasivas. Contamos con todo un equipo de profesionales y asesores que te apoyaran en todo el proceso.

Si buscas una casa pasiva con ventanas herméticas e instaladas por profesionales, ¡no dudes en contactarnos!.