Las casas prefabricadas son el futuro de la arquitectura residencial y llegaron para superar a las tradicionales.

La mayor diferencia entre las casas prefabricadas y las tradicionales es la forma de construirse. Mientras las primeras se construyen siempre en el mismo sitio, usualmente una fábrica, las tradicionales se desarrollan en el lugar donde se ubicará la vivienda.

Utilizar el material correcto con el cual se va a desarrollar una casa prefabricada es fundamental, por eso debemos conocer ladiferencia entre las casas prefabricadas con madera CLT y de hormigón.

Ventajas de la madera CLT

La Madera Laminada Cruzada (CLT) es un material muy demandado en las casas actuales, se basa en utilizar madera de alto grado que se apila en un patrón cruzado, esto le proporciona resistencia estructural a través de dos ejes.

Está formado por capaz de tablas de, por ejemplo, pino o abeto que se secan en un horno y se unen a 90 grados Celsius utilizando un adhesivo de poliuretano. Al exponerlo a una alta presión hidráulica se forman grandes paneles rígidos y estables.

Las casas prefabricadas con madera CLT y de hormigón son de las más conocidas en el mercado. Ahora veremos las ventajas que posee la madera CLT como:

  • Ser uno de los materiales más eficientes energéticamente: es conocido por su baja huella de carbono, la relación de resistencia y peso, la velocidad de fabricación y su fácil construcción.
  • Tiene mayor precisión en el diseño de los paneles: construir una casa de CLT es rápido, sencillo de ensamblar en el sitio y muy limpio. Además, su diseño de base es reducido en comparación a otros métodos de construcción, lo que le ahorrará tiempo y dinero.
  • Ayuda a la estética interna de la casa: permite lograr un interior acogedor de madera, con una mayor calidad del aire. La pared viene con mosaicos que pueden ser combinados con el diseño. Incluso es mucho más fácil realizar modificaciones estructurales en un futuro por la maleabilidad del material.
  • Mayor ventaja estructural con relación a otros materiales de construcción: tiene una mayor respuesta en su comportamiento estructural (debido a su continuidad en la transmisión de cargas), su aislamiento térmico y su aislamiento acústico (al tener mayor espesor).

Desventajas del hormigón

  • Son estructuras sólidas y no moldeables: al ser un material poco flexible el usuario estará limitado a la hora de escoger un espacio más personalizado, convirtiéndose en un material difícil de adaptar.
  • Su alto precio: el costo de los formularios utilizados para hacer uso del hormigón es relativamente mayor.
  • Un proceso de fabricación que desmejora el material: para usar el hormigón se debe mezclar, fundir y curar. Este proceso afecta a la fuerza final de la estructura prefabricada.
  • Mayor inversión del hormigón en ciertas zonas: en las casas prefabricadas con madera CLT y de hormigón existen diferentes inconvenientes durante la construcción de varios pisos. En el caso del hormigón, la sección de la columna es más grande que la sección de acero debido a la resistencia inferior del material a la compresión.