GSIconstructora.
Empresa de Casas Prefabricadas en Barcelona

Portada / Decoración / Como la construcción industrializada puede ayudar al mercado de la vivienda

Por el momento, las noticias están dominadas por los informes sobre la necesidad de viviendas sencillas y de bajo coste. El mercado multifamiliar, en particular, sigue siendo el comedor de la ciudad. A pesar de sus esfuerzos, el sector de la construcción tradicional tiene dificultades para construir a un coste razonable para los desarrolladores, que quieren satisfacer la demanda de viviendas justas y accesibles. En este post encontrarás las razones por las cuales la construcción industrializada es está ayudando al mercado de la vivienda multifamiliar.

¿Cuál es la definición de la construcción industrializada (CI)?

A través del uso de la mecanización y la automatización, la construcción industrializada (CI) promueve el avance de los procesos de construcción. La adopción de técnicas industriales, prefabricadas y de fabricación es una nueva forma de conseguir grandes ganancias de eficiencia en la arquitectura, la ingeniería y la construcción, al tiempo que se mejora la rentabilidad, la calidad del proyecto e incluso la escasez de mano de obra cualificada.

Construir de forma eficiente en medio de una industria de la construcción tradicional. La construcción tradicional es la industria menos eficiente y productiva de todas las industrias. Casi todos sus procesos son repetitivos, producen muchos residuos (y costes), y requieren mucha mano de obra.

La solución es la construcción industrializada. El objetivo de la construcción industrializada es reinventar la forma en que construimos y rompemos los procesos estancos de la antigua industria de la construcción.

¿Cómo funciona la Construcción Industrializada?

La CI o Construcción industrializada combina lo mejor de la prefabricación, la automatización, la inteligencia artificial, la robótica de fábrica y la DfMA. En los próximos posts repasaré cada uno de ellos con más detalle, pero por el momento, aquí tienes una visión general a alto nivel de los principales métodos y tecnologías de la CI.

El DFMA

El DFMA es un método de diseño que facilita la fabricación y el montaje de bienes fabricados en fábrica.

Esta metodología incorpora dos ideas. El diseño de fabricación (DFM) se ocupa de seleccionar los materiales y procesos más rentables para simplificar las operaciones. El diseño de montaje (ADF) es un enfoque de diseño de productos que garantiza un montaje suave y fácil, al tiempo que reduce los costes de montaje y minimiza las operaciones.

DFMA permite que las piezas, cápsulas y unidades fabricadas en su propia fábrica sean entregadas a los sitios de construcción con mayor calidad, plazos más predecibles y menos trabajadores.

Ventajas de la Construcción Industrializada Multifamiliar

La Construcción industrializada es un cambio de paradigma para el sector multifamiliar, con claras ventajas en la reducción de la mano de obra y los residuos, al tiempo que aumenta la calidad, la eficiencia y la fiabilidad. Con la creciente demanda de viviendas, es hora de dar el siguiente paso hacia la industrialización.

Construcción Industrializada Multifamiliar

Prefabricación

La construcción externa de los elementos de construcción en las fábricas se conoce como prefabricación. Los módulos volumétricos, la penalización, multicomerciales son ejemplos de ello.

Diseñar fuera del lugar de instalación significa menos retrasos y dolores de cabeza debido a la insuficiencia de mano de obra, el mal tiempo y la dificultad de coordinar a los subcontratistas.

Este tipo de construcción es cada vez más común, lo que está mejorando la calidad y reduciendo los costes de mano de obra.